Entradas recientes

El Arco de la Revolución de 1897 y el león significa valor, firmeza y fuerza del pueblo quetzalteco

Emblemático Arco de la Revolución de 1897. Así luce en el 2021, en el ingreso a Xela, por la zona 2. Foto: Celso López

Se lee y escucha con frecuencia decir el arco del Sexto Estado de los Altos, al referirse al arco del ingreso a Xela, por la zona 2. Pero no es lo correcto. La historia lo explica de otro modo, porque ninguna relación tiene con ese acontecimiento histórico de 1838 a 1840.

El arco de la zona 2 es en honor a la Revolución de 1897, por aquel levantamiento armado en contra del dictador José María Reina Barrios que pretendía perpetuarse en el poder, según la historia. Ese león que está arriba del arco significa el valor, firmeza y fuerza del pueblo quetzalteco para defender sus derechos ante la tiranía de aquel entonces. Ojalá nos acordáramos de ello con frecuencia para no claudicar en estos tiempos.

Aquel dictador provocó una crisis política, social y económica en Guatemala, por lo que hombres valientes desataron la Revolución en Quetzaltenango, pero les costó la vida a muchos ciudadanos. Reina Barrios ordenó asesinar al alcalde Sinforoso Aguilar y al empresario Juan Aparicio, por liderar la Revolución.

En honor a ellos y su lucha, se edificó un arco en 1898 y estuvo hasta 1953 cuando fue demolido por el paso de una carretera. Luego, para rememorar aquella gesta, se volvió a construir el que ahora conocemos y se terminó de edificar en el 2007.  Así que lo que tenemos y vemos ahora es una réplica del Arco original.

En resumen, lo debemos llamar apropiadamente: EL ARCO DE LA REVOLUCIÓN DE 1897 y recordar siempre que ese león significa el valor, firmeza y fuerza del pueblo quetzalteco.

En estos tiempos donde prevalece lo banal, nos hace falta conocer y entender el pasado, porque Xela siempre ha hecho la diferencia. Conocer la historia nos hace hombres y mujeres más aguerridos. Aquí sí aplica esta última palabra.

¡Quetzaltenango, tierra de valentía y no de sumisión!     

El original Arco de la Revolución de 1897. Estuvo de 1898 hasta el año 1953. Foto: archivos históricos de Xela
  1. Día del Estudiante Universitario: el papel que te corresponde Deja un comentario
  2. “Mi país” y la falta de sentido común del Inguat Deja un comentario
  3. JF: perdió su oportunidad al no hacer nada en el primer año Deja un comentario
  4. 21 acciones para conquistar el éxito en el 2021 Deja un comentario
  5. Adiós al comisionado de la Coprecovid, al Centro de Gobierno y al año viejo Deja un comentario
  6. Así fue el festejo del 50 aniversario del Cunoc 1 Respuesta
  7. Los vientos de noviembre Deja un comentario
  8. UNA NOCHE NOSTÁLGICA EN XELA Deja un comentario
  9. Ya se va septiembre, ¿se acaba el tiempo? Deja un comentario