Así fue el festejo del 50 aniversario del Cunoc

María Paz Cabrera, directora general del Cunoc, y Murphy Paiz, rector de la Usac, en la celebración de los 50 años del Cunoc.

PUNTUAL

Ayer tuve el privilegio de conducir el magno evento de conmemoración de los 76 años de Autonomía Universitaria y el 50 aniversario del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) en una actividad como nunca nos habríamos imaginado un año antes, solo con la presencia de autoridades universitarias y el público por medio de las plataformas digitales.

El Cunoc es protagonista de la educación superior en la ciudad de Quetzaltenango, no solo por ser la única estatal, sino que por tener más de 18 mil estudiantes matriculados. Y ahora por la situación de la pandemia, más aspirantes se sometieron a los exámenes virtuales y se estima que para el 2021 se rebase la cifra histórica de 20 mil estudiantes.

La conmemoración del aniversario queda grabada en la historia por dos razones, por ser medio siglo de servicio a la sociedad y por cumplirse en medio de la pandemia que vive el país por el Covid-19.  

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, y la directora general del Cunoc, María del Rosario Paz Cabrera, junto a otros integrantes del Consejo Superior Universitario, Consejo Directivo del Cunoc y directores de división y jefes de dependencias.

El rector entregó en el acto dos plaquetas conmemorativas a la directora general María Paz por los 50 años del Cunoc, en medio de un ambiente musical que estuvo a cargo de la Estudiantina del Cunoc y de la Centenaria Marimba Ideal “Domingo Bethancourt” Patrimonio Cultural de la Nación que estrenó melodías, entre ellas, Alerta del maestro Román Bethancourt y Luz de la maestra Yareny Bethancourt.

El Cunoc ha dado mucho, pero puede seguir dando si tiene el apoyo de las autoridades universitarias y respaldo presupuestario del Congreso, porque solo dos facultades del Campus Central no están representadas localmente.

El presupuesto constitucional del 5% para la Usac es un deber del Estado para apoyar la educación superior y que esa inversión se traduzca en ciudadanos más productivos en un país que busca el desarrollo integral.

Además de las carreras de pregrado, el Cunoc desarrolla una amplia oferta de maestrías y doctorados desde el Departamentos de Estudios de Postgrado.

Como dato histórico, el 5 de diciembre de 1970 fue creado el Centro Universitario de Occidente con carácter experimental, con el objetivo de impartir la educación superior y crear nuevas carreras de acuerdo con las demandas y necesidades de desarrollo del Suroccidente del país. Ese propósito sigue vigente.

De cara al 2021, la educación superior debe fortalecerse en lo virtual, pero atendiendo los laboratorios, talleres y practicas profesionales con los protocolos necesarios de salud. La educación superior dentro de cuatro paredes es cosa del pasado, ahora se abre un mundo de oportunidades en la virtualidad donde para alcanzar el éxito se necesita disciplina en el manejo del tiempo y una mente abierta.

¡Que viva el Cunoc en su 50 aniversario!

Conmemoración de los 50 años del Centro Universitario de Occidente -Cunoc-.

1 comentario en “Así fue el festejo del 50 aniversario del Cunoc

  1. Distinguida Licenciada: por medio del presente correo electrónico le envió un cordial saludo deseándole el mejor de los éxitos en este inicio del año 2021 como Directora del CUNOC el motivo es únicamente para solicitarle de manera muy especial ya que tengo nuevamente el ánimo de someterme a los exámenes Privados de la carrera de Contador Público y Auditor sin embargo tengo mucho miedo de que nuevamente me suceda lo que me sucedió en el año 2008 cuando me sometí a estos exámenes sin embargo el Docente Universitario Héctor Hugo Soto Enríquez me dijo con un gran odio que nunca me graduaría cumpliendo su objetivo pues l el Licenciado Soto siendo el Coordinador de la Carrera teniendo el poder me asignó siete veces al Licenciado Jorge Gerardo Robles Meléndez en donde no pude ganar el curso que de Contabilidad a pesar de esforzarme no pude ganar el curso pues era imposible por estos dos Docentes tengo que confesar que deseé morirme tome veneno de rata, me quedé sin trabajo casi colapsan mis riñones por la maldad de este Docente y tuve que vivir en un albergue por la depresión no medicada que me causaron Guatemala necesita Profesionales para mejorar la calidad de vida y no compara un título sufrí por este fracaso mi madre me sacó de la casa a la falta de dinero sin embargo aún me duele ya que lo único que yo deseaba era gradúame no para sentirme la gran cosa sino para mejorar mi calidad de vida teniendo un mejor trabajo ya que como una mujer de condición humilde de escasos recursos y pobre, quizás pude colocar una demanda en el Juzgado de Femicidio pero no lo hice sin embargo yo espero que se haga justicia pues acudo a usted como mujer que también ha sido víctima de injusticia por el odio que los hombres sentir por una mujer que se esfuerza y lucha con honradez integridad en donde no puede defraudar a DIOS satisfaciendo los deseos mundanos, me estoy preparando nuevamente para los exámenes de las áreas de Contabilidad, Auditoria y Matemáticas y poder graduarme a pesar de la injusticia pero tengo miedo si no me cree investigue en Secretaria de la Carrera en donde están las certificaciones y el diagnostico en el Hospital Regional de Occidente y el Registro en Asociación Nuevos Horizontes y el daño psicológico que me provocaron a acudo a usted ya que celebraron los 50 años y se necesita apoyar al estudiante no destruirlo . estaré esperado su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *