Palmieri propone una «regeneración urbana»

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 30 de julio de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS
Es el último candidato en haber salido a competir por la Alcaldía de Xela y a quien señalan de no ser originario de la ciudad que quiere dirigir; aunque, al respecto, Alfredo Palmieri Guerrero dice no estar preocupado.
«Ellos -sus contendientes- no saben que mi abuelo, el periodista José Alfredo Palmieri, JAP, fundó en la década de los 50, el periódico El Correo de Occidente; y que mi mamá, Violeta Guerrero, se graduó de enfermera en Xela», dijo ante la junta directiva de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, el jueves reciente.
«Aquí están mis raíces, aunque no haya nacido aquí», añadió el candidato Unionista, quien solicitó ser escuchado por los empresarios quetzaltecos.
El presidente de la Cámara, Manolo Véliz, comentó que ya habían terminado con la «maratón de reuniones», pero que están dispuestos a escuchar a los pendientes, entre ellos, los candidatos de la UNE-Gana y Victoria.
En su intervención, Palmieri dijo tener experiencia, capacidad, programa y equipo; además del respaldo de Álvaro Arzú, para gobernar la Ciudad Altense.
Aguante usted el nivel de reverencia que tienen los unionistas al ex presidente de la República y actual alcalde capitalino, quien busca su reelección, que además de «maestro», lo llaman el «mejor asesor»; a quien en una de sus gestiones, Palmieri lo acompañó como concejal.
 El aspirante a la silla edil dijo que, a diferencia de los otros candidatos que proponen ejes, su plan es de pilares entrelazados: Socialmente solidarios, económicamente financiables y responsables con el medio ambiente.
De llegar a la Alcaldía, Palmieri dice que los cambios se verán en los primeros 15 días, porque hasta una fuente piensa colocar frente al Monumento a la Marimba, en la zona dos, en el ingreso a Xela; «vamos a tener una ciudad nítida, porque le vamos a apostar a la regeneración urbana», concluyó.
La concejal primero de Palmieri es Valeria Reyna, hija del candidato a diputado Julio Reyna. «Yo estoy aquí por mi capacidad, soy la mejor estudiante de mi universidad», me aclaró la joven cuando le pregunté sobre el parentesco.

PUNTO FINAL. ¿Cuál será la sorpresa que los unionistas dicen que destaparán mañana en Xela? Porque bien guardado tienen el secreto.

Alfredo Palmieri Guerrero, quiere ser alcalde de Xela. Acudió a presentar su propuesta ante la Cámara de Comercio.

¿Transmetro podría funcionar en Xela?
Y la sorpresa de los Unionistas, el domingo, en Xela, fue haber traido una “probadita” del Transmetro; el sistema de transporte público de tipo autobús de tránsito rápido que funciona desde el 2007 en la Ciudad de Guatemala. Con lo que no cuentan, es que las calles de la ciudad de Quetzaltenango, son muy estrechas. En la imagen, momento en que la unidad del Transmetro llega al Centro Histórico de Xela. Foto: Pedro Orozco / elQuetzalteco

2 comentarios en “Palmieri propone una «regeneración urbana»

  1. la idea es buena pero la infraestructura vial de xela esta colapsada. como se ponen a pensar esto? solo es payasada para quedar en la silla municipal. solo los ciudadanos debemos de preocuparnos porque las autoridades no hacen el esfuerzo es mejor promover la iniciativa ciudadan que una campaña politica. esto si es vergonzoso y el aeropuerto de xela que? nada y a medias pero es ya tiempo que los ciudadanos como repito tomemos iniciativa comerciantes tambien.

  2. HECTOR

    Lo que la mayoría no sabe es que transmetro cuenta el la ciudad de guatemala con tres opciones de buces y que de funcionar en xela se aria posiblemente con buces combencionales que son las unidades de tranmetro mas pequeñas y que esto no es un payasada es algo innovador y que querer es podes no le busquemos peros al cambio ya es hora de que dejemos de elegir a los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *