¿Por qué un concierto de Marimba para celebrar el Bicentenario?

Estamos viviendo momentos complejos, pero también relevantes. El Bicentenario de la Independencia de Guatemala que se conmemora el próximo miércoles 15 de septiembre debe servir para ver cómo hemos avanzado y qué nos falta para la sociedad que queremos.

Así como no hay familias perfectas, tampoco hay sociedades perfectas, porque ambas instituciones las componen personas. Pero somos perfectibles, podemos mejorar y podemos tener una mejor versión del país y de nosotros mismos.

La Independencia puede tener varias lecturas, pero en esta ocasión la veré del lado patriótico, del lado de la importancia de la ciudadanía que en las últimas etapas ha jugado un papel protagónico de defensa y exigencia de un país menos corrupto.

Hace 100 años también estaban sucediendo cambios, pero la manera en que se celebró fue especial: La Marimba Ideal ofreció un concierto en honor a ese primer siglo de la emancipación. Haber encontrado ese dato en al historia, nos motiva a repetir aquella gala musical, ahora en el Bicentenario con la misma Marimba ahora convertida en la Centenaria Marimba Ideal Domingo Bethancourt Patrimonio Cultural de la Nación. La cita es este 15 de septiembre a las 13 horas en directo por las plataformas virtuales de La Voz de Xela.

Para conjugar la historia y el desarrollo de Xela, este concierto virtual será transmitido desde el rooftop del edificio más alto y moderno de la ciudad: Latam Hotel. Será memorable por el talento musical a presentar y por la producción profesional del evento que tiene el apoyo de Gasolineras UNO, INDE, Hotel Boutique Rejobot, VENITE, VESUVIO, Centro de Estudios Integrados (CEI) y la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Campus Quetzaltenango.

PUNTO FINAL. La Centenaria Marimba Ideal Domingo Bethancourt tiene una trayectoria desde 1900 y en el 2006 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *