La apertura de las fronteras y la Vuelta a Guatemala

PUNTUAL

Tal y como lo habíamos platicado con algunos amigos, septiembre no solo nos trae el 199 aniversario de la Independencia, sino que nos ofrece en gran medida la libertad luego de la crisis provocada por el coronavirus.

Esto se va a poner bueno, el noveno mes del año es el comienzo de la recuperación porque le acompaña la reapertura.

Esto dijo hoy el presidente Giammattei: Las fronteras las abriremos muy probablemente a partir del 18 de septiembre con protocolos de Covid que ya se están instalando, lo que además significa que se abre el aeropuerto Internacional La Aurora y queda atrás el aislamiento en que estaba el país.

Aunque en realidad muchos se estaban cruzando por los puntos ciegos, especialmente entre Guatemala y México. El producto de contrabando nunca se detuvo.

Otra buena noticia de este miércoles 2 de septiembre es que sí va la 60 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala y que usará los mismos protocolos del Tour de Francia.

El presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, Stuard Rodríguez, expresó que ya recibió la autorización verbal y escrita de la Coprecovid para la realización de la fiesta del pedal del 23 de octubre al 1 de noviembre del 2020. Algo que hasta hace poco se veía imposible.

En lo último del anterior párrafo es que quiero invitarlos amigos a que nos centremos. Que todo cambia, que nada es estático y que lo que se mira imposible, como la reapertura del país, ahora está avanzando a pasos más rápidos de lo que creíamos.

Tomémonos en serio que este cuatrimestre que le queda al 2020 es para la recuperación en todos los ámbitos. Lo que se había perdido en tiempo, recursos, proyectos, negocios, dinero, se recuperará con esfuerzo y entusiasmo.

No saben cuánto celebro la apertura de las fronteras y los aeropuertos, por muchas razones, entre ellas, porque volveré a ver a mi suegra; y con la fiesta del pedal, claro que no habrá aglomeraciones, en eso contribuiremos todos, pero la emoción volverá a palpitar en las carreteras de mi país. La economía se reactivará en paralelo.  

Estos acontecimientos dentro de la nueva normalidad están siendo los mejores síntomas de la recuperación de Guatemala y el mundo. El Covid-19 nos golpeó, pero seguimos de pie y mientras haya vida, todo lo demás se recupera, se reconstruye y vuelve a florecer.

PUNTO FINAL. Ha sido grande la lección, muy cara (y nos tenemos que seguir cuidando), pero valdrá la pena, porque de ahora en adelante no somos inmunes, pero estamos más fuertes y con una mejor perspectiva de vida. Ánimo, amigos.

Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *