Quiénes deberían aconsejar al presidente

POR CÉSAR PÉREZ MÉNDEZ

El mejor consejo lo da quien lo haya vivido. Nadie da recomendaciones de un camino que no lo ha recorrido. Mucha gente es como el cura que aconseja cómo vivir en matrimonio.

Traigo este tema porque el expresidente Jimmy Morales salió a dar consejos y recomendaciones al presidente Alejandro Giammattei. Como ya sé como es la gente, al pobre Nito le llovió peor que en invierno, más de 5000 comentarios y muchos de ellos, atacándolo y dándole gracias que no fue en su tiempo esta crisis del Covid-19, porque estaríamos peor, dicen los comentarios.

Jimmy recordó que la UNE abrió 14 Comedores «Solidarios», el Partido Patriota cerró 8, manteniendo 6 Comedores «Seguros» y que el FCN-Nación abrió 31 “Comedores Sociales”; en pocas palabras, le sugiere a Giammattei que abra los comedores, “porque esta pandemia está agudizando el hambre en nuestra población”.

Como hay mucha gente que nada quiere, resulta un caos que proponga algo el expresidente. No lo voy a defender, pero deberíamos tener más voces, qué dice desde Marco Vinicio Cerezo Arévalo, el primer presidente democrático de Guatemala hasta el interino Alejandro Maldonado.  

Los expresidentes deberían ser consejeros del gobernante de turno. Deberían proponer ideas y acciones. Que hayan hecho cosas malas no quiere decir que no tengan experiencia. Deberían decir incluso qué no hacer, qué errores cometieron para no volver a tropezar.

Seguramente que Alfonso Portillo, Óscar Berger, Álvaro Colom o Maldonado tienen algo que decir: ya lo hubieran dicho. Por temor a las críticas se quedan callados. Mejor si lo dicen público y no solo en privado. Cada uno tuvo y tiene su estilo de gobernar.

Lo que es un hecho es que nunca el Covid-19 era para ninguno de ellos, tenía que ser en este tiempo y con el presidente médico que dirige ahora el país. Las decisiones son de Giammattei, pero mientras más consejos, más sabias las acciones.

Además de los exgobernantes, otras voces que deberían ser públicas son las del Colegio de Médicos de Guatemala, dónde están, porque no los hemos escuchado públicamente. Así en las áreas más importantes, no solo en la salud, sino que también en la economía, entre otros.

Mientras más propuestas surjan más rápido vamos a salir de este túnel que estamos atravesando. Ayer un médico me decía que ojalá sus proyecciones no se cumplan, pero al ritmo que va el coronavirus, en dos semanas, podría estar colapsando el sistema de salud pública del país.  

Todos debemos tomar conciencia de la realidad y no relajarnos ni confiarnos. El virus ya está entre todos nosotros y ahora es cuando más nos tenemos que proteger y cuidar.  

Guatemala saldrá de todo esto.

Algunos expresidentes de Guatemala (arriba, desde la izquierda) Fernando Romeo Lucas, Óscar Humberto Mejía Víctores, Jorge Serrano, Alfonso Portillo; (abajo) José Efraín Ríos Montt, Otto Pérez Molina, Álvaro Colom y Álvaro Arzú. Foto: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *