Atletismo: un año te cambia la vida

Medallas que guardo como un tesoro.

Medallas que guardo como un tesoro.

Por César Pérez Méndez

Para ser feliz hay que hacer lo que a uno más le gusta. Lo mío, además del periodismo, es correr. Lo descubrí cuando entendí por qué se me erizaba la piel al ver a los corredores y más cuando cruzaban la meta. Lo hacía de manera esporádica, hasta luego de una intervención quirúrgica en la columna; la vida me dio una segunda oportunidad y ya lo tomé en serio, porque para lo que más te gusta, te apasiona, no hay mañana, es ahora.

Lo he disfrutado mucho, se ha vuelto una verdadera pasión. Que atrapa. Me he dado cuenta de algo que deseo compartir. Un año es suficiente para cambiar, para bien o para mal, en todas las cosas. Es cuestión de escoger lo bueno. En un año, cualquier vicio te puede hacer pedazos, lo podrías hasta perder todo. Pero en algo bueno, todo cambia a bien, hasta en tu entorno. Con el gusto por el atletismo he contagiado a mis amigos, pero especialmente a mi familia, a mis hijos, César Emanuel, a sus 13 años, ya corre hasta una 21K. Miguel Eduardo, de 11, empieza a probar tramos largos, Valeria Michelle, de 6, se inquieta por hacerlo. Los dos más pequeños han corrido en las infantiles y hasta medallas tienen.

El atletismo me ha cambiado la vida, me siento mejor en todos los sentidos, más ágil, sobre todo, me mantiene con la mente despejada, tengo espacio para pensar cuando corro. Es cuando el tiempo es solo mío. Es una mezcla de relajación, cansancio, pero por encima de todo, de satisfacción.

En tan solo un año de hacerlo con disciplina he participado en 15 carreras debidamente organizadas, tengo mis medallas que dan cuenta del esfuerzo y cada vez mis tiempos son mejores, no compito con nadie, sino que contra mí mismo.

Esta es mi pequeña hoja de vida en 12 meses, comencé con la Xelamariatón 2012 y hoy, 8 de diciembre, corrí la segunda edición, con la que completo 15 eventos:

César Pérez Méndez   y su pasión por el atletismo

No. Carrera Lugar   y fecha Detalles
01 Xelamariatón   2012 – 15K Xela,   2 de diciembre del 2012 Mi   primera carrera, luego de una operación mayor en la columna.
02 Novena edición de Cofisga – 10K La   Esperanza, 23 de diciembre de 2012. Carrera   urbana y en el bosque.
03 San Silvestre – 10K Xela,   31 de diciembre del 2012. 50   edición y para despedir bien al año.
04 Primera Carrera del Año Sigüilá La 27   edición, 6 de enero de 2013. 11K   de planicie.
05 Carrera   de Chiquilajá – 10K Xela,   20 de enero de 2013. Organiza   el Club Atlético de Chiquilajá.
06 Primera   Carrera Nocturna – 10K Xela,   2 de marzo de 2013 Corrimos   mi hijo César Emanuel y yo, que gran satisfacción llegar a la meta.
07 Carrera   del Día Olímpico – 10K Xela,   28 de abril de 2013. Con   un tiempo de 1:01:49
08 Carrera del Día del Trabajo La   Esperanza, 1 de mayo de 2013. XXVII edición. 12 kilómetros en un tiempo de 1:14
09 VII Carrera de Cantel – 10K Cantel,   19 de mayo 2013. Con   un tiempo de 01:07:32.88
10 Aniversario   de Cruz Roja – 10K Ciudad   de Quetzaltenango, 28 de julio. Con un tiempo de 0:51.15
11 Ascenso a Los Cuchumatanes Huehuetenango,   11 de agosto. “La   graduación” en el atletismo con un acenso de 20 kilómetros. También llegó a la cima César Emanuel.
12 10K   contra el Hambre Salcajá,   20 de octubre. Con un   tiempo de 56 minutos. También participa César Emanuel.
13 21K   Xela 2013 Quetzaltenango,   3 de noviembre. Compartí   esta primera 21K con mi hijo, mi tiempo fue de 2:00:01.45
14 10K   Nocturna, en el calor de la noche Coatepeque,   16 de noviembre. Llegué   a la meta en 57 minutos. César Emanuel llegó 4 minutos antes.
15 Xelamariatón   2013 Quetzaltenango,   8 de diciembre 2013. Subida   a El Baúl y concluye en la Plaza Japón, con un tiempo de 1.31.

Como ganancia, por gracia, el 1 de septiembre de 2013 me dedicaron la carrera 10K “Pie descalzo” (Barefoot). Organizada por el plusmarquista Carlos Humberto Argueta y Casa No´j.

Correr para mí, para César Pérez Méndez, es una forma de ser libre, de conquistarme, de retarme, de buscar nuevos horizontes. La felicidad no es externa, está en cada quien y comienza a florecer cuando hacemos lo que más nos gusta. Al atletismo le doy un Me Gusta.

Nuestra primera carrera nocturna 10K, el 2 de marzo 2013.. Llegamos a la Meta padre a hijo.

Nuestra primera carrera nocturna 10K, el 2 de marzo 2013.. Llegamos a la Meta padre a hijo.

Diploma César 1

Cruzando la meta de la 21K Xela 2013.

Cruzando la meta de la 21K Xela 2013.

Xelamariaton 15K, el 8 de diciembre 2013. Un año de gratas experiencias.

Xelamariaton 15K, el 8 de diciembre 2013. Un año de gratas experiencias.

6 comentarios en “Atletismo: un año te cambia la vida

  1. Licenciado es un articulo muy interesante y muy bueno son pocos los que despues de un cierto tiempo de estar corriendo escriben algo asi sinceramenter felicidades y deberia de sacar ciertos articulos de relación a cada carrera y lo que represente fisicamante, mentalmente y emocionalmente cada una con algunas otras opiniones y lo que atraves de eso puede ir motivando a generaciones, felicidades y que Dios lo siga bendiciendo grandemente logrando triunfos cada mas.

  2. Hola…Lic. Cesar

    De verdad es de felicitarlo, por que despues de la operacion de la columna y lograr lo que ha estado realizando es de admirarlo.

    Asi como ud. siente esas sensaciones que da el practicar un deporte…..asi he estado durante mucho tiempo…..primero con el karate, despues con natacion, luego tennis, y por ultimo el atletismo….lo mejor q me ha ocurrido es el monton de amigos que ha lo largo de todas las competencias he conocido, en mi primera carrera de 10 km los MUPPETS, que se corria del hipodromo del norte hasta la avenida las americas en ciudad capital…..esa fue la primera carrera que organizaron con ese nombre y mi primera carrera…..despues recuerdo con mucho cariÑo al Dr. caballeros en la fundacion del grupo LOS CHASKIS…..donde me entrene para los 42 klm….luego de ultimo a la facultad de Veterinaria….donde corri mis 6 maratones, vuelta al lago de amatitlan y prueba de olimpiadas……la ultima con ellos fue aqui en xela …fue mi ultima maraton y la ultima que organizaron aca en xela….desde alli no he visto una de 42 klm. en xela……con su narracion y sus fotos…me hizo recordar mis ultimos 35 años de vida…….llena de satisfacciones deportivas…..nunca fui de elite……pero mis metas personales siempre fueron traspasadas…..y correr al lado de grandes fondistas tambien es una satisfaccion……lo felicito …siga adelante….y haber cuando caminamos juntos…………por esos senderos lindos de nuestra xela….y de nuestro pais………….feliz dia……

  3. DIOS ME LO BENDIGA VARON…… CREO QUE EN LA VOLUNTAD DE DIOS FUE QUE USTED TUVIERA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE HACER LO QUE MAS LE APACIONA…… Y NO HAY MEJOR COSA QUE DARLE VIDA A NUESTRO CUERPO QUE DIOS LO HIZO A IMAGEN Y SEMEJANZA….. ADELANTE DIOS ME LO BENDIGA… SIEMPRE EN CADA ACTIVIDAD… SALUDOS DEPARTE DE RUNNING DEMO-HUEHUE

  4. Que interesante crónica y vivencia. Bien por ud. Yo tengo dos añitos de estar en esto de la corredera, y como indica, trae aparejado sufrimiento y sacrificio, pero también mucha satisfacción y felicidad.

    Viviendo en Guatemala, mis carreras se han centrado en el área metropolitana central, aunque he corrido dos veces la media maratón de Xela, que me encanta, por venir de allí mi sangre, al ser mi abuela oriunda de esos lares (de apellido Quemé), de su relato enumero varias carreras que me interesaría mucho correr a futuro.

    Qué bonito que corra junto a sus hijos, los míos (tengo tres), empiezan a dar sus primeros pasitos y corridas, el mayor, de 10 años, ha corrido fragmentos de carrera a mi lado, pero nunca más de 2.5k, pero allí va, poco a poco.

    Le invito a experimentar la media Maratón de Cobán, que este 2014 celebrará su 40o edición, así como la media maratón de la Ciudad de Guatemala, son carreras memorables, para acrecentar sus experiencias y seguir llenando su medallero.

    Felicidades pues, y nos miramos en la ruta.

    Saludos cordiales.

    • Estimado Pablo Estrada, gracias por compartir su experiencia. Efectivamente se resume en que es fascinante. Nos vemos pronto y si viene a Xela, no dude en saludarnos personalmente. Y espero que nos veamos en las que llama memorables. La vida es de experiencias y hay que compartirlas. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *