Tapachula, un vecino fascinante

De izq. a der.: Nuevo presidente de la COPAMREX, Costa Chiapas, Rafael Rojo; presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, y el presidente nacional de la COPAMEX, Juan  Pablo Castañón. Foto: César Pérez Méndez

De izq. a der.: Nuevo presidente de la Coparmex, Costa Chiapas, Rafael Rojo; presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, y el presidente nacional de la Coparmex , Juan Pablo Castañón. Foto: César Pérez Méndez

Coparmex

Coparmex

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 16 de febrero de 2013 

 

Por César Pérez Méndez

cperez@elquetzalteco.com.gt

D-Frente

 

 Ayer, en esta ciudad fronteriza, se llevaron a cabo una serie de actividades de especial trascendencia para nuestro país, principalmente para Quetzaltenango. Tanto se habla del hermanamiento entre ambas ciudades, Xela y Tapachula, que ya me estoy creyendo lo de “Xelachula”, aunque para que se concrete, además del enamoramiento, tiene que haber seriedad y compromisos.

Esas responsabilidades no solo quedan en el papel, sino que en la práctica, donde deben participar todos, el sector público, pero especialmente el privado, es decir, el sector productivo.

Ayer que estuve en esa ciudad, durante la toma de compromiso, es decir, juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Costa de Chiapas, pude notar unas diferencias entre lo que se está haciendo en Xela y en Tapachula. Esta ciudad mexicana se tomó en serio el papel del buen vecino. Es el lema de la Coparmex. “Tapachula, un vecino fascinante”. Nos piden a los visitantes que nos dejemos consentir. “Súmate, la gente está llegando”, agregan. Están vendiendo el destino como para ir de compras, de aventura, de turismo, de negocios, a comer, por su buena gastronomía; sobre todo, promueven su hospitalidad. Nos quieren aquí. Precisamente porque representamos buenos consumidores. A la economía le conviene. La pregunta es ¿cómo vendemos nosotros la imagen de Xela ante quienes no visitan o desean hacerlo? El Coparmex es el más importante ente empresarial de México y, sus directivos y socios han asumido el papel de promover el desarrollo integral.

Ese rol protagónico lo destacaba en su discurso, el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, quien asegura que no se trata solo de producir más, sino que de tener responsabilidad social y una de esas maneras, es generando empleos dignos y coherentes con el desarrollo sustentable.

En una autoreflexión pregunto, ¿cómo están vendiendo los sectores productivos la imagen de nuestra ciudad al resto del mundo, o al menos, a nuestros vecinos? Para comenzar, recíprocamente, deberíamos encantar a la vecindad.

PUNTO FINAL. Ayer también en esta ciudad mexicana se llevó a cabo el primer Foro Tapachula – Guatemala, del que luego les platicaré e informaré.

1 comentario en “Tapachula, un vecino fascinante

  1. Mil Gracias por Publicar este evento tan Importante para Tapachula y la Zona Fronteriza entre México y Guatemala así como para Xela, saludos y Bendiciones a todos los lectores y los encargados de este medio impreso tan importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *