El desarrollo se construye desde lo local

Previo al foro, el presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso, Emmanuel Seidner, recibió simbólicamente las llaves de Tapachula. / Foto: César Pérez Méndez

Previo al foro, el presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso, Emmanuel Seidner, recibió simbólicamente las llaves de Tapachula. / Foto: César Pérez Méndez

Reportaje publicado hoy en elQuetzalteco:

 

Visualizan oportunidades Chiapas-Guatemala

 

Por César Pérez Méndez

La ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, México, fue escenario de dos eventos vinculados a la economía, el fin de semana reciente. Juramentaron al nuevo consejo directivo local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y se llevó a cabo el primer foro binacional que busca identificar oportunidades de inversión en ambos territorios.

En las reuniones se afirmó un pensamiento y objetivo al mismo tiempo: provocar el desarrollo desde lo local. La centralización de las decisiones y acciones limita una mejora social y económica, coincidieron. La Coparmex aglutina a empresarios de todos los sectores; sus más de 36 mil empresas socias en el territorio mexicano son responsables del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4.8 millones de empleos formales.

Durante la toma de compromiso del nuevo consejo de la Costa de Chiapas, el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, enfatizó que las empresas deben generar un desarrollo sustentable, con vocación de servicio, reflejado principalmente en la generación de empleos dignos.

Al invitar a trabajar juntos, empresarios y autoridades, Castañón pidió no confiarse ni distraerse. Entre los presentes se encontraban miembros de la Cámara de Comercio de Guatemala, filial Quetzaltenango, quienes asintieron estas declaraciones.

Es tiempo de actuar mejor y ser determinantes, dijo en su discurso el presidente entrante de la Costa de Chiapas de la Coparmex, Rafael Rojo, al tiempo de invitar a trabajar en unidad. Al respecto, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, respondió que están listos para hacer un “pacto por Chiapas”, el que incluye al vecino país, Guatemala, principalmente a la ciudad con la que están hermanados: Quetzaltenango.

Aliados naturales
Guatemala y Tapachula no solo comparten historia y cultura, sino que intereses comunes que se reflejan en la economía. Por ejemplo, el 60% de los asistentes a la Feria Internacional de Tapachula (FIT) que se realiza en marzo y que este año celebra su 51 edición, son guatemaltecos. En sentido contrario, el año pasado, según el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, 144 mil 76 mexicanos visitaron el territorio
nacional.

En ese contexto, según el subsecretario de Desarrollo Mesoamericano, Jorge Zúñiga Rodríguez, tiene eco la realización del Primer Encuentro de Oportunidades de Inversión Chiapas-Guatemala, al que acudieron, entre otros funcionarios guatemaltecos, el diputado Emmanuel Seidner, presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, del Congreso de la República, a quien, previo al acto, simbólicamente entregaron las llaves de Tapachula.

También asistieron el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Iván Espinoza Farfán, a quienes el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas, Enrique Zamora Morlet, dio la bienvenida e invitó a crear estrategias de largo plazo para el desarrollo de ambos lados de la frontera.

Para Seidner, los territorios son aliados naturales, aunque Guatemala, dijo, es la bisagra con el resto de Centroamérica, y Chiapas, con el resto de México. “Hay una serie de desafíos y de oportunidades, desde el tema migratorio, hasta la promoción conjunta del comercio y las inversiones”, expuso ante los anfitriones.

En el plano turístico, durante el foro, el presidente de la FIT, Héctor Cano de la Torre, pidió que los mexicanos deben ver la feria como la ven los visitantes; “es de lo poco que tenemos que dar”, dijo.

El próximo 28 de febrero inician los 17 días de fiesta y tradición que ofrece la FIT.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *